“…Porque Él salvará a su pueblo de sus pecados” (Mt. 1:21b)

El Calendario cristiano es parte de nuestra adoración. La iglesia a través de la historia ha establecido días festivos para recordar los hechos poderosos de Dios. Desde el nacimiento de Cristo (Adviento, Navidad y Epifanía) las fiestas de la muerte y resurrección de Cristo (Cuaresma, Semana Santa, Resurrección y Pentecostés). Cuenta la historia salvífica de Dios.

Es muy importante entender que más que un calendario cada etapa que lo conforma nos enfoca en la vida y ministerio de Jesús. Nos hace cristocéntricos en nuestra adoración, predicación y misión. Al seguir el Calendario cristiano hay un deseo del creyente de ser obediente a Dios y su misión.

El origen de Adviento. No es de origen pagano sino más bien se origina en la vida, muerte, resurrección, ascensión, pentecostés y la segunda venida de Jesucristo. Así que su enfoque está eminentemente puesto en Cristo encarnado que empezó una nueva era. La adoración bíblica se origina de un evento, expresado en un pacto, caracterizada en la Biblia y ratificada por un sacrificio que ocurre en un tiempo y lugar específico.

El significado de Adviento. La palabra Adviento significa venida. Es el periodo que antecede al nacimiento de Cristo que conocemos como Navidad. Y nos prepara para recibirlo con alegría. como los pastores aquella noche cuando oyeron el anuncio celestial que decía: “¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!” (Lucas 2:14).

Adviento anticipa. Anticipa la acción redentora de Dios en la venida de Jesús Su propósito principal es prepararnos para el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo. Normalmente El periodo de Adviento Y abarca un total de cuatro semanas previas a la Navidad. Como los pastores nosotros en es este tiempo pidamos a Dios poder oír en nuestros corazones el mensaje que se les dio a ellos: “¡No temáis!; Porque he aquí, os doy nuevas de gran gozo que será para todo el pueblo; que os ha nacido hoy la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Señor” (Lucas 2:10-11).

Nos mueve a la acción. ¿Qué hacemos en Adviento? Cada domingo de Adviento reflexionamos en la venida de Jesús encarnado al mundo (Juan 1:14). Utilizamos aquellos pasajes bíblicos principalmente de los Evangelios de Mateo y Lucas, con sus historias de la infancia (cap. 1-2), los profetas del Antiguo Testamento como Isaías (Is. 2:1-5; 11:1-10; 35:1-10, etc.; Miqueas 5:2-5a; Malaquías 3:1-4; Sofonías 3:14-20).

Pero Adviento también nos mueve a la misión y el evangelismo. Nosotros anunciamos las buenas noticias del nacimiento de Cristo nuestro Salvador a aquellos, que al igual que los pastores y los magos, estaban apartados de Dios.

Celebración. Cada domingo puede enfocarse en la venida de Jesús con lecturas y cantos alusivos. El sermón puede llevar este mismo enfoque. Se trata de “crear” una atmósfera donde la Palabra de Dios pueda ser oída y el Espíritu Santo toque la vida de las personas, y darle su verdadero sentido a la Navidad,-* de que Dios nos ha visitado en Cristo para traer salvación a los perdidos.

Símbolos de Adviento. Como parte de la temporada de Adviento Algunas iglesias prenden velas. los cuatro domingos anteriores a la Navidad. Su propósito es acentuar mediante nuestros sentidos de la vista y el oído el mensaje de Adviento. Son tres las velas, comúnmente de color morado, que se encienden, una rosada y la quinta color blanco. Estas se colocan en una corona de follaje verde en forma de círculo. La vela blanca va en el centro y el resto alrededor de ella.

Cada domingo se enciende una vela y se lee un pensamiento bíblico relacionado con el anuncio de la venida de Jesús ya sea del Antiguo o Nuevo Testamento.

Algunas iglesias dan un nombre temático a cada vela. Por ejemplo, Primer domingo de Adviento: vela del AMOR; Segundo domingo de Adviento: la vela de la PAZ; Tercer domingo de Adviento: la vela del GOZO; Cuarto domingo de Adviento: la vela de la ESPERANZA. Y finalmente, la Navidad: La vela de Cristo.

Puede obtener información completa de la lectura en el siguiente sitio WEB: https://webselah.com/recurso/lecturas-para-las-velas-de-adviento/index.html

Información provista por el equipo de Comunicaciones Mesoamérica con la colaboración con Dr. Marco Velasco, Vicerrector y Administrador de Posgrado en Seminario Nazareno de las Américas.