Escrito por: Carol Rittenhouse

Jesús pasó la mayor parte de su ministerio de 3 años en Galilea, al norte de Jerusalén. Mientras todos los judíos viajaban a Jerusalén cada año para la Pascua, muchos judíos vivían en ciudades a una cierta distancia y adoraban en las sinagogas locales. Fue allí, en el contexto de la cultura religiosa local, que los fariseos y saduceos a menudo desafiaron a Jesús sobre sus enseñanzas afirmando tener la autoridad de Dios para contradecir sus propias interpretaciones de la ley judía. En las ocasiones en que Jesús estaba en Jerusalén, también se había enfrentado con los líderes religiosos judíos de ese lugar. Jesús había hecho enemigos poderosos. Cuando Jesús se dirigió hacia Jerusalén por última vez, estaba consciente de lo que lo esperaba allí.

Jesús vivió su vida intencionalmente. Nunca perdió de vista la razón por la que fue enviado. Cuando Jesús se acercó a Jerusalén, su comprensión de la misión de Dios se demostró a través de sus palabras y acciones que apuntaban al clímax de la historia de la salvación de Dios. Había muchos factores que podrían haber distraído a Jesús. Por todas partes que iba, las multitudes se reunían. Sus discípulos creyeron que él era el Mesías para establecer un poderoso reino político que liberaría a los judíos del gobierno romano. Aun cuando Jesús les dijo a sus discípulos que él iba a sufrir y morir, ellos no querían creerlo. Sin embargo, Jesús sabía que la próxima semana, su muerte y resurrección, eran parte del plan de salvación de Dios. Él no sería disuadido.

Jesús sabía que sus discípulos experimentarían una severa prueba de fe en la siguiente semana. Uno puede imaginar que cuando Jesús envió a los discípulos a recoger el burrito, ellos creyeron que estaban presenciando la llegada de un nuevo reino terrenal. Aunque sabía que su comprensión estaba empañada por la ambición humana, Jesús los abrazó en su ignorancia. A medida que pasaba la semana, sin duda los discípulos comenzaron a comprender el error de su pensamiento. Más tarde, cuando Jesús y sus discípulos se reunieron en la sala superior para su última comida juntos, las celebraciones de la entrada triunfal dieron paso al temor y la duda. Jesús les instruyó mientras les lavaba los pies, partía el pan y bendecía la copa. En este momento, Jesús les dio una manera de recordar su amor y las enseñanzas, que les darían a ellos y a todos los creyentes la vida eterna.

Todos podríamos ser de los rostros en la multitud gritando «¡Hosanna!» Cuando Jesús entró a Jerusalén ese día. Tal vez, hemos sido culpables de ver a Jesús de una manera que distorsiona el por qué vino. La vida de Jesús estuvo marcada por una obediencia desinteresada y una intencionalidad enfocada en la voluntad de Dios. Amaba a las personas de forma extravagante, y ese amor lo llevó a su muerte en la cruz. Cualquier versión de discipulado que no esté arraigada en esa misma obediencia y sacrificio no es el cristianismo auténtico. A veces podemos estar preocupados por las circunstancias de la vida y las cosas de este mundo. Que Dios nos ayude a dejar de lado todo lo que pueda distraernos de estar enfocados en la misión de Dios: llevar su luz y amor a un mundo quebrantado.