Pastores, busquen la presencia divina por encima del desempeño
Cómo la obra del ministerio depende de nuestra participación en Cristo.
IKE MILLER

A medida que pasamos el aniversario de los cierres de COVID-19 y más iglesias comienzan a reunirse físicamente, ha sido aleccionador reflexionar sobre este último año de ministerio. En agosto de 2020, choqué contra una pared. Estaba físicamente exhausto, emocionalmente agotado y no me las arreglaba bien. Mi esposa y yo acabábamos de plantar Bright City Church en septiembre de 2018, por lo que, naturalmente, los cierres indujeron temores sobre si nuestra congregación sobreviviría a la pandemia.

Había lidiado con algo de ansiedad y depresión en el pasado, y estaba comenzando a resurgir. Me di cuenta de que una de las principales fuentes de mi ansiedad y agotamiento emocional en ese momento era la presión que sentía por “actuar” como pastor. Desde cómo prediqué hasta cuán impactantes fueron nuestros servicios y cómo dirigí a mi equipo, organicé reuniones y asesoré a nuestra gente, evalué constantemente mi valor en función de mi desempeño. Había adoptado un modelo de ministerio insostenible, aunque generalizado.

Mientras luchaba con este agotamiento, estas preciosas palabras de Jesús llenaron mi alma: “Permanece en mí”. Aunque engañosamente simples, aluden a una de las realidades teológicas más profundas de todo el Nuevo Testamento: nuestra participación en Cristo.

“Participación en Cristo” significa que experimentamos la propia relación de Cristo con el Padre por el poder del Espíritu Santo. También se podría decir que la misma vida de Cristo se repite en nosotros. La relación de Cristo con el Padre estuvo marcada por al menos tres cosas: intimidad con el Padre (Juan 1:18), paz en la presencia de su Padre (Juan 14) y satisfacción del Padre que trajo contentamiento dentro de sí mismo (Juan 5:19) . Mientras soportaba esta difícil temporada de ministerio, comencé a preguntarme: «¿Seguramente esta experiencia de la propia relación de Cristo con el Padre debe tener algo que decir a esta monotonía?»

Lo que descubrí por mí mismo es lo que estoy recomendando aquí: el ministerio se entiende mejor como la repetición de la propia vida de Cristo en nosotros, y que como pastores, estaremos más tranquilos, más en paz y más satisfechos cuando hagamos ministerio con un conocimiento consciente de su presencia. De esta manera, el ministerio se convierte en el contexto mismo en el que tomamos parte en la propia relación de Jesús con el Padre.

Jesús a menudo dijo lo mismo a lo largo del Evangelio de Juan: “Si realmente me conocéis, conoceréis también a mi Padre” (14:7). “El que me ha visto a mí, ha visto al Padre” (14:9). “Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor como yo he guardado el mandamiento de mi Padre y permanezco en su amor” (15:10). Karl Barth lo expresó de esta manera: “Como Jesucristo nos llama y es escuchado por nosotros, Él nos da Su Espíritu Santo para que Su propia relación con Su Padre se repita en nosotros”.

Por muy bueno que suene, hay muchos obstáculos para ver el ministerio de esta manera. En lugar de eso, nos inclinamos a ver el ministerio como una definición de nuestra identidad, estableciendo nuestro valor, un medio para lograr nuestros propios fines o transmitiendo nuestro conocimiento acerca de Dios a los demás.

Cuando el ministerio es la repetición de la propia relación de Cristo con el Padre en nosotros, su fidelidad al pacto define nuestra identidad, no nuestro desempeño en el púlpito. La aprobación incondicional de lo divino establece nuestro valor, no la voluble alabanza de los seres humanos. La libertad de perseguir sus fines en el ministerio reemplaza la opresión de perseguir los nuestros. La paz de un ministerio sostenido por la acción presente y continua de Dios reemplaza la carga de un ministerio impulsado por nuestros esfuerzos. Un enfoque en experimentar el conocimiento de Dios por nosotros mismos reemplaza la presión que sentimos para comunicar adecuadamente el conocimiento de Dios a los demás.

¿Cómo sería el ministerio si lo viéramos como la repetición de la propia vida de Cristo en nuestras vidas?

Sería como reemplazar la ansiedad de un momento con la conciencia de la presencia de Dios. Significa “encontrar placer constante en Su divina compañía”, como escribe el hermano Lawrence en «Practicando la presencia de Dios» . Significa creer en la revelación que recibió Pablo: “Mi gracia os basta, porque mi poder se perfecciona en la debilidad” (2 Corintios 12:9). Significa vivir en verdadera humildad de total dependencia de Dios. Si lo que Cristo tiene con el Padre es lo que nosotros también queremos (intimidad con el Padre, paz en su presencia y satisfacción de él que trae contentamiento con nosotros mismos), puedo pensar en tres cambios prioritarios para tal cambio de paradigma en el ministerio.

1. Prioriza la intimidad por encima de la eficiencia
Al principio de las etapas de plantación de iglesias, era fácil obsesionarse con la eficiencia. ¿Qué tan rápido puedo hacer esto? ¿Hay una manera mas rápida? ¿Qué puedo delegar? ¿En quién puedo delegarlo? La intimidad con Dios, sin embargo, deja poco espacio para nuestra fascinación por la eficiencia.

La intimidad exige tiempo; es lento. No se puede apurar ni atropellar. La intimidad no se puede cultivar cuando nuestra atención está dividida. De la misma manera, nuestra participación en la relación del Hijo con el Padre es algo en lo que deleitarse, saborear, disfrutar. Ninguno de estos se hace mejor cuando se hace rápido. ¿Y por qué querríamos? ¿No preferiríamos permanecer en su presencia y estar satisfechos con la paz y la intimidad con el Señor? ¿No preferiríamos ministrar intencionalmente?

Cuando priorizamos la intimidad sobre la eficiencia, descubrimos esta verdad: hacer menos con Dios es aún más de lo que puedo hacer por mi cuenta.

2. Prioriza la presencia por encima del desempeño
La presión de actuar es uno de los mayores obstáculos para disfrutar de la presencia de Dios en el ministerio. Es el cuestionamiento interno de «¿Estoy haciendo un buen trabajo?» Esto redirige la atención a nosotros mismos en lugar de Dios, y ciertamente lejos de los miembros de la iglesia frente a nosotros.

Cuando cambiamos nuestra prioridad a la presencia, se corrige nuestra preocupación por nosotros mismos. Volvemos a ver a aquellos a quienes fuimos enviados a servir. No estamos preocupados por nuestra ansiosa preparación. Comulgamos con la Verdad: “Dios, me has dado todo lo que necesito para este momento. Estoy aquí por ellos, no por mí. Haré esto en tu fuerza, no en mi debilidad”.

3. Prioriza imitar a Jesús antes que impresionar a los demás
Posiblemente, el mayor obstáculo para experimentar la propia vida de Cristo es nuestra tentación de centrarnos en impresionar a los demás en lugar de imitar a Jesús. En The Selfless Way of Christ: Downward Mobility and the Spiritual Life, Henri Nouwen dice: “Actuamos como si la visibilidad y la notoriedad fueran los criterios principales del valor de lo que estamos haciendo”. ¿Mi trabajo es valioso? ¿Soy valioso si las multitudes no son enormes, las vistas no son virales y los seguidores no se multiplican?

Nouwen observa que esta necesidad de impresionar está íntimamente ligada a nuestra individualidad e identidad. “Ser una persona y ser visto, alabado, querido y aceptado se ha vuelto casi lo mismo para muchos. ¿Quién soy cuando nadie presta atención, agradece o reconoce mi trabajo?”. Desafortunadamente, cuanto más inseguros nos volvemos, más desesperadamente necesitamos ser impresionantes. Esto reinicia todo el agotador modelo de ministerio: necesito ser impresionante, por lo tanto, debo desempeñarme aún mejor, y para desempeñarme mejor, debo volverme más eficiente. Es un ciclo despiadado con poco espacio para el descanso, la paz, la presencia y la intimidad.

La solución es imitar el camino desinteresado de Cristo en el camino de la movilidad descendente, dice Nouwen. Ahí es donde se encuentra la verdadera libertad. La movilidad hacia abajo fue el camino de Cristo hacia el mundo, despojándose de su privilegio divino y caminando entre nosotros como un siervo (Filipenses 2). Pasó de la fuerza a la debilidad, de la plenitud al vacío, de vestido de gloria en un trono a desnudo en una cruz. Cuando nos liberamos de la búsqueda opresiva de impresionar a los demás, ahora somos libres para orientarnos desinteresadamente hacia el otro.

La participación en Cristo es vivir en la misma trayectoria que Cristo hizo en la Encarnación: hacia abajo para transformar nuestro mundo. En esta búsqueda de ser nada, dejamos espacio para que Dios sea todo. La mayor libertad en el ministerio se encuentra cuando nos vaciamos de todo lo que pensamos que deberíamos ser, para que él pueda llenarnos de lo que quiere que seamos.

Ike Miller es el autor de Seeing by the Light y tiene un doctorado en teología de Trinity Evangelical Divinity School. Es pastor principal de Bright City Church en Durham, Carolina del Norte, donde vive con su esposa, Sharon, y sus tres hijos.

© 2022 Christianity Today – una organización sin fines de lucro 501(c)(3).

Traducido por Noyma González Morejón