3 Elementos Esenciales para los Discusiones en el Discipulado

Consejos de expertos para guiar a los miembros de su grupo hacia el crecimiento espiritual

Pat J. Sikora

 

Llevaba exactamente una semana como cristiana cuando unas personas de una iglesia que estaba intentando conocer me invitaron a comer. Como había sido una pagana muy exitosa (léase: mundana), no tenía ni idea de qué esperar. Lo que me encontré fue un grupo de personas locas, maravillosas y entregadas que me recibieron con los brazos abiertos, a pesar de mi apariencia decididamente poco cristiana. Kathleen me invitó a un café en su casa esa misma tarde. Luree me invitó a cenar esa misma semana. Susan me invitó al estudio bíblico de mujeres. Y Mónica se ofreció a discipularme, ¡fuera lo que fuera! Y así comenzó mi salvaje y maravilloso viaje de crecimiento en Cristo.

Mónica y yo éramos dos mujeres profesionales muy ocupadas, pero nos reuníamos para una cena rápida entre el trabajo y las reuniones. Al principio, ella se limitaba a responder a todas mis preguntas. Pero con el tiempo, empezó a dar forma a mi comprensión de mi nueva fe. Desafió mi visión del mundo y me enseñó a pensar bíblicamente. Mónica se convirtió en mi persona de confianza, una persona con la que podía exponer mi ignorancia a su amable corrección. Con el tiempo aprendí lo que era el discipulado y más tarde pude discipular a otras.

Mientras tanto, el grupo de mujeres también me acogió y me animó. Allí aprendí a estudiar la Biblia y a aplicarla a mi tumultuosa vida. Este grupo tenía un liderazgo rotativo, y aunque yo estaba contenta de ser una observadora, Susan me pidió que intentara dirigirlo después de haber estado asistiendo durante seis semanas. Me animó en todo momento y, ¿saben qué? Lo conseguí. No fue mi mejor momento, pero dirigí. Y después de eso, me dieron más oportunidades de dirigir, tanto en ese grupo pequeño como en los grupos pequeños del domingo por la mañana, todo porque estas mujeres tomaron en serio su responsabilidad de discipularme.

¿Qué es el discipulado?
El discipulado consiste en modelar y enseñar a los cristianos los principios de las Escrituras, incluyendo la doctrina, la oración, la vida cristiana y la adoración. Pero la clave es enseñar a los cristianos a vivir esos principios. Efesios 4:12-15 lo explica bien: a fin de capacitar al pueblo de Dios para la obra de servicio, para edificar el cuerpo de Cristo. De este modo, todos llegaremos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a una humanidad perfecta que se conforme a la plena estatura de Cristo.  Así ya no seremos niños, zarandeados por las olas y llevados de aquí para allá por todo viento de enseñanza y por la astucia y las artimañas de quienes emplean métodos engañosos. Más bien, al vivir la verdad con amor, creceremos hasta ser en todo como aquel que es la cabeza, es decir, Cristo.

Es muy parecido a la paternidad: el discipulado implica preparar a un joven cristiano para la edad adulta cristiana.

En el discipulado enseñamos y modelamos lo que queremos que nuestros discípulos aprendan, sabiendo que lo que somos es más importante que lo que enseñamos. Mónica, Susan y las demás me enseñaron mucho, pero fue su carácter lo que me motivó a crecer en la fe. Vi una madurez que deseaba y por la que estaba dispuesta a trabajar.

Con los años, he aprendido mucho sobre el discipulado. Aunque el discipulado se da tanto en contextos formales como informales -y a través de todas las técnicas diferentes- he encontrado tres claves para un discipulado exitoso:

1. HACER BUENAS PREGUNTAS
Ya sea que esté haciendo un estudio preparado en un grupo pequeño o simplemente manejando las preguntas de un nuevo creyente, es importante hacer buenas preguntas. Las buenas preguntas hacen avanzar la conversación, llaman a los discípulos a descubrir la verdad por sí mismos, requieren que los discípulos apliquen lo que saben de las Escrituras, desafían perspectivas erróneas y hacen que los discípulos regresen por más. Por supuesto, estos son buenos consejos para todos los líderes de grupos pequeños. Sin embargo, si tiene cristianos bebés o inmaduros en su grupo, las buenas preguntas se vuelven cruciales.

a. Evite respuestas de sí o no
Las preguntas que sólo requieren un sí, un no u otra respuesta de una sola palabra no harán mucho para facilitar la conversación o el discipulado. Aprenderá mucho más sobre los discípulos y sus procesos de pensamiento si hace preguntas que requieran respuestas más largas. Entonces podrá detectar dónde se desvía su pensamiento y, por lo tanto, podrá ofrecerle una mejor perspectiva.

b. Evite avergonzar
Cualquier pregunta que pueda avergonzar a los discípulos debe ser evitada – y tenga cuidado con sus respuestas que puedan avergonzar. Los nuevos creyentes, e incluso aquellos que han sido creyentes durante mucho tiempo, a menudo tienen una extraña comprensión de la fe. En lugar de decir: «No, eso está mal» o «¿Cómo puedes pensar eso?», pregunte: «¿Qué crees que diría Pablo al respecto?» o «¿Dónde leemos eso en las Escrituras?». Indíqueles que se remitan a las Escrituras para que descubran la verdad por sí mismos de una forma que los anime y les capacite en lugar de avergonzarles.

c. Encontrar a los discípulos donde estén
Al principio, tenía poco interés en la doctrina. Necesitaba saber quién era la madre de Pedro (¡en serio!) y por qué tenía que cambiar mi estilo de vida. Estos líderes no me presionaron. Respondieron amablemente a mis preguntas y me guiaron suavemente hacia los temas más importantes de la fe. Hoy en día, cuando estoy discipulando a alguien, ya sea individualmente o en un grupo, por lo general sé muy rápidamente cuál es su problema y lo que necesitan hacer al respecto. Pero no les golpeo la cabeza con ello. Dejo que ellos tomen la iniciativa, y gradualmente hago preguntas que los lleven a temas más profundos.

2. APLICACIÓN DEL ESTRÉS
Es comprensible querer utilizar un estudio bíblico preparado. A menudo requieren mucho menos tiempo de preparación. Pero pocos estudios preparados encontrarán a los discípulos donde ellos están, y ellos raramente enfatizan la aplicación. Aunque es crucial enseñar doctrina, enséñela dentro de los límites de las necesidades inmediatas de los discípulos. Asegúrese de que lo que usted trate, los discípulos sepan qué hacer con ello en la vida real. ¿Cómo pueden aplicarlo en casa, en el trabajo o en su vida interior?

Más allá de adquirir conocimientos
Una habilidad clave que debemos enseñar a nuestros discípulos es cómo aplicar los principios bíblicos a las preguntas y necesidades cotidianas. El mundo está preparado con respuestas para cada pregunta, así que los cristianos necesitan saber cómo encontrar las respuestas que necesitan en las Escrituras. Por supuesto, no todas las respuestas están en la Biblia, así que los discípulos necesitan aprender a razonar bíblicamente – mirando a la Escritura en vez de al Dr. Phil.

La aplicación es difícil no sólo porque a veces no parece clara, sino también porque a menudo significa que debemos actuar contraculturalmente. Tenemos que admitir esta dificultad a nuestros discípulos y caminar con ellos a través del desafío. Demasiados cristianos prefieren la sabiduría del mundo, asumiendo que las soluciones bíblicas son anticuadas, sentenciosas o sin sentido. Necesitamos enseñar a nuestros discípulos por qué y cómo ser contraculturales.

3. CREAR UN ENTORNO SEGURO
El discipulado es personal, así que es importante crear un ambiente seguro donde los discípulos puedan explorar y crecer. Aquí hay tres consejos para crear seguridad:

a. Reunirse en un lugar seguro
No siempre es fácil encontrar un espacio físico para los grupos pequeños. Si usted tiene familia o compañeros de piso, puede que su casa no tenga suficiente intimidad. Cuando hay llanto o enojo, una cafetería no es una buena opción. Puede que necesite ser creativo, pero debe asegurarse de que sus discípulos tengan la intimidad necesaria para conversaciones íntimas.

b. Enfatice la confidencialidad
A menudo, en un grupo pequeño, comparto algo de mi pasado o incluso de mi presente que no quiero que se difunda más allá de ese entorno. En realidad, esto va en ambos sentidos. Usted quiere asegurar a los miembros de su grupo que todo lo que digan les pertenece y que ni usted ni nadie del grupo lo compartirá con nadie, en ningún sitio. La excepción es si usted cree que la vida del miembro del grupo o la de otro corre peligro. De lo contrario, deben saber que pueden confiar en usted y usted debe poder confiar en ellos.

c. Evitar la condena
A menudo usted observará o escuchará de elecciones de estilo de vida no bíblicas que sus discípulos están haciendo. Si usted condena o suena como mamá o papá, sus discípulos saldrán corriendo y poco se ganará. En su lugar, es útil hacer buenas preguntas.

Explore el razonamiento. ¿No saben que esto está mal? ¿Han tergiversado la Escritura para hacerlo correcto? ¿Han pensado siquiera en ello? ¿Es una adicción, un hábito profundamente arraigado o un rasgo familiar? Una vez que conozca esas respuestas puede empezar a abordar el problema. Pero hágalo con suavidad y paciencia. La gente no cambia de la noche a la mañana, aunque quiera.

Desafortunadamente, yo aprendí esto por las malas y perdí a una discípula a la que quería mucho porque fui demasiado dura con ella por un comportamiento que, en retrospectiva, no era para tanto. Ahora tengo más cuidado de honrar la imagen de Dios en cada persona, e intento amarla y persuadirla para que tome una mejor decisión, aunque me lleve más tiempo.

El discipulado puede ser una de las oportunidades más gratificantes para los cristianos. ¡Qué alegría ver a una persona crecer en Cristo y en la fe! Qué alegría verlos asumir el liderazgo o el ministerio y convertirse en todo aquello para lo que Dios los creó. Y nosotros también nos beneficiamos. Tenemos la oportunidad de ver las cosas con ojos nuevos, lo cual es energizante. Pero el discipulado en grupos no ocurrirá sin intencionalidad y trabajo. ¿Está preparado para el desafío?

-Pat J. Sikora es asesora editorial de SmallGroups.com, fundadora de Mighty Oak Ministries y autora de Why Didn’t You Warn Me? (¿Por qué no me advertiste?); copyright 2015 de Christianity Today.

Discuta
1. ¿Cuánta intencionalidad pone en sus preguntas? ¿Cómo ayudan las grandes preguntas a discipular a los miembros del grupo?
2. ¿Se hace hincapié en la aplicación en su grupo? ¿Con qué frecuencia los miembros del grupo hacen un seguimiento?
3. ¿Es seguro su grupo? ¿Qué puede hacer para que sea más seguro para compartir?

2023 Christianity Today – una organización sin ánimo de lucro 501(c)(3).

Traducido por: Elizabeth Guevara Cabrera.